miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué es realmente el karate?

Esta entrada la dedico a mi amigo Adrián, por alentarme a seguir escribiendo.

Para mucha gente se trata de un deporte. Para otros es simplemente una modalidad de defensa personal, y para otros algo tan amplio como una filosofía, o un estilo de vida.

Opino que claramente, el karate no es un deporte. No me entiendan mal, en mis épocas me encantaba competir y lo seguiría haciendo si pudiera. Fue algo de lo cual aprendí, que disfruté, un ámbito en el que experimenté el sentido de pertenencia a un equipo y el orgullo de la banderita uruguaya en el pecho. Podría aceptar que el karate incluye una faceta deportiva que, por cierto, es muy útil en nuestra sociedad occidental "no marcial", como para generar un cierto atractivo por el karate en éstos tiempos, y también como para poder tener una idea aunque sea aproximada de lo que  puede ser un verdaro "kumite".

Para la  mayoría de la gente normal, estar en un torneo será lo más parecido enfrentarse a en un oponente en una situación real, por lo que considero que competir es útil y brinda un ámbito de relativa seguridad para experimientar el contacto y el estrés que se producen en kumite, y a partir de eso aprender a manejarlo mejor y a dominar las emociones.

Sin embargo, insisto en que no es un deporte en el sentido estricto de la palabra en donde lo que importa es el puntaje en kata (y lo "lindo" que se pueda ver) ni los resultados de la competencia y demás.

A mi personalmente me gusta pensar en el karate como un "arte marcial". Para mi, el concepto de arte marcial abarca al menos los últimos 2 aspectos que mencioné al principio: la defensa personal y la filosofía o estilo de vida. No podría decir que una filosofía sea un arte marcial, ni que un compilado de técnicas por más efectivas que resulten también sean un arte marcial.

Pienso en ese concepto como algo que no solo capacita a una persona para eventualmente quitar la vida a otra, sino que además entrena constantemente el carácter como para NO HACER daño a nadie, más allá del mínimo necesario para salir de una situación de peligro y si se puede, correr. Es más, creo que la máxima perfección radica en "Ganar sin luchar", sea desestimando al oponente o evitando el conflicto.

Creo que un "arte marcial" forja el espíritu y la voluntad, hace más humildes a las personas, más tolerantes y por supuesto, más fuertes. Esa es para mi la diferencia.

3 comentarios:

  1. Comparto...creo q la diferencia entre arte y deporte esta en las metas...en el deporte las metas son objetivas...gana el mas rapido, el q haced mas goles o tantos, el q salta mas alto, etc...en el arte las metas son subjetivas, no se puede hablar de "mejor", es mejor Bethoveen que Mozart? Es mejor Da Vinci que Van Gog? y asi un larto etc...en el deporte se busca ser el mejor...en el arte se busca ser mejor...en el deporte te comparas con el resto...en el arte contigo mismo...ese es mi camino...gracias por esta interesantisima reflexion, mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un poco como dije en http://karatedoenlavida.blogspot.com/2012/04/por-que-entrenar-karate.html "Entrenar simplemente por hacerlo cada vez mejor".

      Otro punto importante a destacar como diferencia entre el concepto de "Deporte" vs "Arte Marcial" es que al competir el arsenal de técnicas y la forma de aplicarlas está muy restringido con respecto a lo que realmente se entrena (especialmente cuando se llega a 1er dan) para la defensa personal.

      Con respecto a la diferencia con lo que podríamos llamar un "método de defensa personal" creo que la diferencia puede estar en que un arte marcial además, se fomenta el respeto hacia los demás y la humildad. No quiero decir que las escuelas de defensa personal fomenten lo contrario, sino que el foco suele estar puesto estrictamente en las técnicas y su efectividad, y obviamente en la psicología del combate.

      Por eso creo que el concepto de arte marcial es más amplio.

      Eliminar