jueves, 9 de abril de 2015

Juventud y vejez, mente y cuerpo

Hace un tiempo, mi actual instructor nos dijo una frase que me gustó mucho: "Cuando se es jóven, el cuerpo (fuerte) ayuda a entrenar la mente. En cambio cuando se es viejo, la mente (fuerte) ayuda a entrenar el cuerpo".

Para quienes llevamos algún tiempo entrenando, resulta bastante obvio el significado. Pero quizás no para los novatos, o quienes no practican Karate. Así que, en esta entrada, intentaré explicar mi interpretación de esa frase.

El entrenamiento de Karate, especialmente en grupos integrados por gente más jóven, suele ser muy duro. A veces las clases son de instrucción, entendiendo por tales, aquellas en las que el maestro explícitamente nos transmite nuevas enseñanzas. También están las clases que podríamos llamar "de entrenamiento", mayormente basadas en la repetición de técnicas previamente aprendidas, hasta el límite de lo físico.

A lo largo del tiempo muchos se quedan por el camino y simplemente abandonan, porque suele haber mucha exigencia física y psicológica. Además, casi nunca son capaces de ser concientes de su propio progreso.

Los que permanecen, poco a poco van superándose y forjando su fuerza de voluntad. Al principio suele ser el maestro quien "obliga" a seguir adelante. Pero con el tiempo cada alumno comienza a obligarse a sí mismo a dar más y más.  A medida que esto ocurre, "aprenden" de lo que son capaces y racionalizan el hecho de que progresaron. Eso, los vuelve (física y) mentalmente más fuertes y así continúa el ciclo a lo largo de la vida de un karateka. Por eso, "Cuando se es jóven, el cuerpo ayuda a entrenar la mente".

Cuando se alcanza una edad adulta, las condiciones físicas no son las mismas de la juventud, sin embargo la mente y la fuerza de voluntad han sido forjadas a lo largo de muchos años. Es por eso que es bastante común, especialmente en cursos y seminarios, ver a instructores veteranos entrenar a la par (y a  veces con más fuerza) que los jóvenes que están en su mejor forma física. La diferencia radica en la mente.

Esa fuerza mental será la que nos mantenga activos cuando lleguemos a viejos y nos permitirá seguir entrenando razonablemente, y en consecuencia mantener un cuerpo fuerte cuando lleguemos a viejos. Y es po erso que "... cuando se es viejo, la mente (fuerte) ayuda a entrenar el cuerpo".

Oss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario